Investigadoras principales

Teresa Jurado

Profesora Titular en el Departamenteo de Sociología II de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Madrid, España. Estudió en la Universidad de Mannheim, Alemania, y Toulouse Le Mirail, Francia, y tiene un Doctorado en Ciencias Sociales por el Instituto Universitario Europeo, Italia. Su investigación se centra en políticas sociales comparadas, juventud, familia y género. Ha codirigido el estudio español del proyecto internacional TransParent (http://www.transparent-project.com/info.html) y codirige el proyecto de investigación nacional IMPLICA. Sus publicaciones recientes incluyen “The house belongs to both’: undoing the gendered division of housework”, “Community, Work & Family”; “Padres y madres corresponsables. Una utopía real”, Los Libros de la Catarata, 2015; y “Family and Welfare State Reorientation in Spain and Inertia in Italy from a European Perspective”, Population Review, 52, 1, 2013.

tjurado@poli.uned.es

M.ª José González

Profesora asociada en el Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona). Es Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por el Instituto Universitario Europeo (IUE) con la tesis titulada “The interplay between occupational career and family formation in Spain”. Sus intereses de investigación son el género, la demografía familiar, la desigualdad, las relaciones trabajo-familia, la política social, el bienestar infantil y la sociología comparada. Ha publicado en European Societies, Demographic Research y European Journal of Population. Además de su participación en el proyecto IMPLICA, coordina un proyecto de RecerCaixa sobre “Estereotipos, prejuicios y discriminación: tres estudios sobre trayectorias profesionales de mujeres con niños pequeños”. Entre sus últimas publicaciones destaca el artículo (junto con Tània Verge & Mariona Ferrer-Fons) (2017) “Resistance to mainstreaming gender into the higher education curriculum”, European Journal of Women’s Studies, 1–16.

mjose.gonzalez@upf.edu

Equipo

Marta Domínguez

Doctora en sociología por la Universidad Complutense de Madrid, y doctora miembro del Instituto Juan March. En la actualidad es Associate Professor en el OSC (Observatoire Sociologique du Changement), de Sciences Po. Su campo de investigación es la sociología de la familia y el género. En sus trabajos analiza la formación de familia, la división del trabajo doméstico y de cuidados dentro de la familia y su relación con el mercado de trabajo, y las desigualdades de género asociadas.

marta.dominguezfolgueras@sciencespo.fr

Irene Lapuerta

Doctora en Ciencias Sociales y Políticas por la Universidad Pompeu Fabra y trabaja como Profesora Asociada en el Departamento de Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra. Sus campos de investigación son la sociología de la familia, la participación femenina en la fuerza laboral, las desigualdades de género y las políticas familiares. Su tesis doctoral, titulada “Maternidad, Empleo y Paternidad Parental”, recibió el premio del Congreso de España a la mejor tesis en el campo de Ciencias Políticas y Sociología en 2012 y por el Consejo Económico y Social de la UPF con el premio a la transferencia de conocimiento en ciencias sociales en 2013. Ha sido investigadora visitante en el Columbia Population Research Center (Nueva York) y en el Instituto Sueco para la Investigación Social (Estocolmo). Lapuerta ha trabajado en varios proyectos de investigación financiados por instituciones nacionales e internacionales. Actualmente participa en el proyecto MenRoles, coordinado por Teresa Martín (CSIC).

irene.lapuerta@unavarra.es

Jordi Monferrer

Recibió su doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España. Es Profesor e Investigador en Sociología en el Departamento de Psicología de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Sus intereses de investigación actuales incluyen estudios de género y sociología de la familia. Actualmente coordina el Grupo de Investigación de Cognición Social y Procesos Políticos Sociales de UDIMA.

jordimanel.monferrer@udima.es

Paco Abril

Doctor en Sociedad de la Información y el Conocimiento y Licenciado en Sociología. Es profesor de sociología en la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Girona (UDG) y ha participado desde 2000 en proyectos de investigación sobre masculinidades, paternidad y vida laboral. Ha publicado varios artículos y capítulos de libros sobre estos temas. Su papel como investigador y profesor de género y masculinidad se combina con su activismo en la asociación Homes Igualitaris- AHIGE Catalunya (hombres y equidad de género), en la que desarrolla proyectos y talleres de género dirigidos a hombres y niños.

francisco.abril@udg.edu

Carmen Botía

Doctora en Sociología con Mención Europea (2011) por la Universidad de Sevilla. Desde 2004 es profesora de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, actualmente es Profesora Contratada Doctora en esta universidad. Ha sido Ocasional Research Student en el Departamento de Sociología de la Universidad de Bristol (2010). Magister en Género y Desarrollo por el ICEI-Universidad Complutense de Madrid (2002) y  Máster en Gestión en Recursos Humanos por la Escuela de Negocios de Andalucía (1998). Su experiencia profesional se ha desarrollado en diferentes instituciones como el Instituto Andaluz de la Mujer-Junta de Andalucía, Gobierno Regional de la Rioja, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Embajada de España en Brasil o Universidad de Granada; en los ámbitos de investigación, evaluación, cooperación al desarrollo, diseño y gestión de proyectos o incorporación de la perspectiva de género. Sus intereses de investigación se centran en la sociología del trabajo y el empleo, nueva paternidad y nueva maternidad, relaciones de género, negociación y métodos de investigación.

carmenbotia@upo.es

Marta Seiz

Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la Universitat Pompeu Fabra, así como Doctora Miembro del Instituto Carlos III-Juan March de Ciencias Sociales (IC3JM). Ha trabajado en el Centro de Investigación Europea de la Universidad de Göteborg (CERGU), en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y en la unidad Demosoc de la Universitat Pompeu Fabra. Actualmente es investigadora Juan de La Cierva en el Departamento de Sociología II de la UNED. Sus investigaciones se centran en el uso del tiempo y cuestiones sociodemográficas relacionadas con la familia, como las dinámicas de especialización en la pareja, la interrelación de familia, empleo y trayectorias educativas, y el impacto del contexto institucional sobre estos fenómenos.

mseiz@poli.uned.es

Victoria Bogino

Doctora en Sociología (2016) y Máster en Trabajo y Política Social (2011) por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha cursado parte de sus estudios de grado y postgrado en la Université Paris 5-Sorbonne, la Universidad Nacional Autónoma de México y la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París. También ha realizado una estancia de investigación en la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina. Su tesis analiza los perfiles sociales, las experiencias y las lógicas estratégicas de los titulados treintañeros ante el desclasamiento. Sus intereses de investigación se centran en la estratificación social, las dinámicas laborales y familiares, las desigualdades de clase social y género.

victoriabogino@gmail.com

Tomás Cano

Tomás Cano es licenciado en Sociología y master en Métodos de Investigación en Ciencias Sociales. Actualmente tiene un contrato doctoral FPI para investigar el tiempo que los padres dedican a sus hijos y cómo este afecta a las desigualdades de género y al desarrollo cognitivo y emocional de los niños, usando datos de uso del tiempo longitudinales y transversales. Previamente ha trabajado y colaborado en varios proyectos de investigación nacionales e internacionales. En 2013 ganó el primer premio en el concurso “Jóvenes Sociólogos” otorgado por la Asociación Madrileña de Sociología por la investigación “Los Cuidados en Conflicto: Clase Social y Estrategias Familiares”. En 2015 y 2016 ha sido investigador visitante en el Institute of Education de la University College London (UK) y en el Life Course Centre de la University of Queensland (Australia), respectivamente. Sus principales áreas de investigación son las dinámicas de género y familia y la reproducción social de la desigualdad.

tomas.cano@upf.edu

Irina Fernández

Investigadora doctoral sobre paternidad, horarios de trabajo y uso de políticas de conciliación, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Es licenciada en Sociología por la Universidad Carlos III y cuenta con un posgrado en Investigación Social Aplicada y Análisis de Datos en el CIS (Centro de Investigación Sociológica) de Madrid. Antes de trabajar en la UNED, trabajó durante tres años en el departamento de investigación del Consejo Económico y Social (CES), especializándose en temas de demografía, política social, género y desigualdad.

irina.fernandez@poli.uned.es